Magic Maze

Hoy os traemos un juego que quedó como nominado a los famosos Spiel des Jahres de este 2017. Se trata de Magic Maze.

36941427332_ddd99c356e_z

El juego ha sido diseñado por Kasper Lapp y cuenta con las ilustraciones de Gyom (Goths save the Queen). Se trata de un juego que puede ser disfrutado en solitario y hasta con 8 jugadores, con una duración cercana a los 15 minutos y una edad mínima recomendada de tan solo 8 años.


¿DE QUÉ VA?

Nuestro objetivo es sencillo: entrar en el centro comercial con el mayor sigilo posible, obtener el equipo imprescindible para las épicas aventuras que nos esperan y salir echando leches sin que nadie nos pille. ¿Lo conseguiremos? Habrá cámaras, escaleras mecánicas y portales mágicos. ¡Que empiece la aventura!

36941423842_2eac7b2409_c

Magic Maze es un juego cooperativo de turnos simultáneos. La premisa suena bien, pero debemos añadir el remarcado handicap de no poder comunicarnos con libertad. Además de todo esto, tiene mecánicas de poderes variables y colocación de losetas.


¿QUÉ LLEVA EN LA CAJA?

La caja de Magic Maze contiene:

  • 24 losetas de centro comercial.
  • 4 peones de Héroe de colores diferentes (el Arquero, el Enano, el Guerrero y el Mago)
  • 12 marcadores de fuera de servicio.
  • 9 losetas de acción para jugar de 2 a 8 jugadores y 7 losetas para el modo solitario.
  • 1 reloj de arena de, aproximadamente, tres minutos.
  • 1 peón de ¡Haz algo!
  • 1 hoja de puntuaciones: El Gran Libro de los Desafíos.
  • 1 loseta de robo.
  • Alguna pegatina para los peones que ayudarán a personas con problemas en la percepción de colores y alguna cosa que usaremos a partir del Escenario 3.

Si bien la caja no es la más pequeña para su contenido, estamos seguros que, tras ver las fotos del contenido de la expansión, confiamos en que todo cabrá en un mismo recipiente y seremos más felices.


¿CÓMO SE JUEGA?

El planteamiento es sencillo. Primero, los cuatro héroes se sitúan en una loseta inicial y los jugadores, dependiendo del número de los mismos, reciben una serie de acciones que podrán realizar.

36941424502_c41582aa4e_z
A dos jugadores, cada participante tendrá un mayor número de acciones que, como veis a la derecha, en partidas de 7 u 8 jugadores.

Como ya hemos comentado arriba, en Magic Maze no hay turnos: puedes jugar tan a menudo como desees y usar tantas veces como quieras las acciones que puedes llevar a cabo. Algunos solo podremos llevar a los héroes a la derecha, otros a la izquierda, otros nos ocuparemos de colocar nuevas losetas o de usar las escaleras mecánicas. Como veis, la organización y cooperación es necesaria e imprescindible pero…. ¡No podemos hablar!

36276333354_ca423a918a_z
La casilla amarilla indica la tienda de guerreros del centro comercial, primera parada para el peón del mismo color.

El juego se desarrolla a contratiempo. Un reloj de arena de unos 3 minutos nos indica el tiempo restante. Durante el mismo, debemos movernos, situarnos en puertas y seguir explorando el centro comercial. Nuestra misión es llegar a la tienda de cada uno de los personajes, obtener el equipo para sus aventuras, y salir del centro comercial a toda velocidad. Por el camino, deberemos usar casillas de reloj de arena que nos permiten voltear el reloj y otorgarnos más tiempo. ¡Cuidado, si las activas pronto habrá demasiada arena en la zona superior y estaremos desaprovechando la casilla que quedará fuera de servicio!

36941421592_1d70b77140_z
En la imagen se aprecia la salida del peón verde, su destino final tras pasar por su tienda.

Por suerte, cada vez que pisemos una casilla de reloj de arena, además de darle la vuelta al mismo, podremos hablar tanto como deseemos, hasta que alguien vuelva a dar el primer paso. Es un momento tenso, difícil de discernir cuánto tiempo invertir en organizarse y cuándo empezar a movernos. Durante el resto de la partida, tendremos un peón de ¡Haz algo! grande y rojo. Solo podemos colocarlo frente a algún jugador y él deberá interpretar qué debería estar haciendo. No es mucha información para tu compañero pero sí una gran carga y estrés, por lo que no deberíamos abusar del mismo…

36970208011_f1dc16f1ee_z
En cuanto un peón pise el reloj de arena, deberemos girar el reloj. Tras esto, debemos colocar un marcador de fuera de servicio, como veis arriba, para indicar que esa casilla ya ha sido usada. ¡Deberemos encontrar otra pronto!

Las losetas tendrán distintas salidas, pero solo son aptas para un héroe concreto, así que deberemos llevar a cada héroe al lugar donde pueda avanzar y poder colocar una nueva loseta que, con suerte, contenga alguna tienda o salida.

36941420622_58342f2b57_z
Si el enano (peón naranja) se coloca en la casilla correspondiente, el jugador que tenga la habilidad de investigar podrá levantar, cuando se de cuenta de ello, una nueva loseta que colocará conectando la flecha como en el ejemplo.

Adicionalmente, encontraremos portales para desplazar a los peones con mayor facilidad y las reglas irán adquiriendo nuevas excepciones y habilidades. Pronto, si superamos los escenarios, podremos hablar en algunos momentos más, podremos usar unas diminutas puertas naranjas solo aptas para enanos o nos tendremos que enfrentar a cámaras de seguridad. Por si esto fuera poco, cada vez que giremos el reloj, deberemos pasar a la izquierda nuestras acciones actuales. ¡Olvídate de jugar siempre haciendo lo mismo, sería muy aburrido!

36941419702_7b0813840b_z
El peón de ¡Haz algo! a veces solo pondrá nervioso a nuestro compañero, úsalo con cabeza.

En resumen, ese es el juego. La idea no se modifica a lo largo de los escenarios, siempre debemos llegar a la tienda y salir pitando por las respectivas salidas a contrarreloj. Lo que si veremos cambiar durante los 17 escenarios, son pequeñas reglas. Nos restringirán la comunicación, nos permitirán ver la siguiente loseta, o incluso crearán un mundo paralelo e independiente, jugando con dos tableros al mismo tiempo. Como ves, no son pocas las variantes de unas reglas sencillas, pero efectivas. El nivel de dificultad, por su parte, se irá ajustando de forma gradual, añadiendo cada vez más losetas al pool, por lo que es más difícil acceder a las que nos interesan y, potencialmente, tendremos tableros más extensos y difíciles de manejar.


¿CÓMO QUEDA EN LA MESA?

Aunque el juego parezca pequeño, debemos tener en cuenta que la forma del tablero puede ir variando entre partidas al ser modular. Dejad espacio en la mesa, no querréis perder tiempo durante la partida intentando arreglar la situación, ¡el tiempo es oro! Además, a medida que avancemos y superemos desafíos y escenarios, el número de losetas que puede haber en juego aumentará.

36970206791_1e296dde84_b
Partida para dos jugadores, ya comenzada. Como veis, el reloj de arena del tablero ya ha sido usado, por lo que los jugadores deberán buscar otro antes de que se expire la arena. ERRATA: las acciones del jugador de enfrente no se corresponden a partida de dos jugadores.

¿QUÉ ME PARECE?

Si los juegos del año necesitan ser originales, frescos y descacharrantes, Magic Maze es el juego del año.

La premisa es sencilla: todos jugamos a la vez con una serie limitada de acciones y con el pico bien cerrado. ¿Pero esto da para tanto? Pues parece que sí.

36941422792_724185df77_z

Antes de nada, remarcar que el propio manual ya incita a disfrutar desde un primer momento. A diferencia de otros juegos, Magic Maze nos propone una serie de misiones introductorias que van añadiendo mecánicas a la base del juego. Nos llevará varias partidas conocer todas las mecánicas y tipos de loseta, pero os aseguro que no nos llevará mucho tiempo desde que abramos la caja hasta que comencemos a jugar.

Su carácter familiar y amigable se acompaña de un tema muy cómico, como es robar un equipo sacado de cualquier juego de rol en un maldito centro comercial. Además, el diseño también ayuda a que el conjunto sea muy vistoso pero a la vez fácil de digerir. No sé si fui el único que, al verlo en fotografías, me pareció un diseño preocupantemente sencillo en cuanto al arte y las losetas. No cometáis el mismo fallo, opinad después de jugar varias partidas. Sin duda alguna, un diseño más rococó en las losetas haría que fuera prácticamente imposible encontrar las tiendas que debemos asaltar. Por su parte, decidieron colocar suelos austeros y baldosas que, dependiendo del tipo de loseta, se complementan en color para hacernos la tarea ligeramente más sencilla.

36276334914_764c8b02a2_z

El juego tiene un abanico muy amplio de jugadores. Es una gran ventaja por su polivalencia, pero debemos coger con pinzas este rango de jugadores. El juego cambia considerablemente de sensaciones dependiendo del número de participantes. Mientras que de dos a cuatro el juego se torna estratégicamente frío, aunque igual de divertido, a ocho es el caos más absoluto. No hemos llegado a jugar con el número máximo de jugadores, pero a seis notábamos que era una ensalada de brazos moviendo peones con destinos opuestos. ¿Disfrutable? Sí, pero especialmente si no contamos con rasgos obsesivos de personalidad y queremos divertirnos por encima de ganar. Sin lugar a ningún tipo de duda, ganar con la totalidad de las losetas con el máximo de jugadores es un hito de la humanidad.

Hablando del número de losetas hay que remarcar que, además de la gran cantidad de variantes y modalidades de juego, que cambian ligeramente las reglas básicas, el juego te permite escalar la dificultad añadiendo más losetas a la partida. Es un acto simple pero efectivo. Y es un acto chulo de dejar escrito en “El Gran Libro de los Desafíos” que se incluye en el propio juego a modo de póster. Son detalles sin relevancia pero que marcan la diferencia, demostrando el saber hacer y las ganas de que el juego se disfrute y las risas sean la premisa principal. ¿Tenéis ya colgado el póster en vuestro cuarto de juegos?

36941425242_07b63c7b90_z

Aun con todo el material, el juego no es complicado de comprender. Tiene un corte familiar que nos permite jugarlo con los más adolescentes de la casa, sin llegar a ser un juego meramente infantil. No pretende incluir veinte tipos de losetas, sino que la mecánica de la primera partida se ve ligeramente aderezada por pequeños detalles como las cámaras de seguridad o las puertas para enanos (sí, son como las del Imaginarium). Por suerte, nos queda más por ver de Magic Maze, ya que tenemos una expansión en camino.

A falta de probar lo que pueda ofrecernos la expansión de Máxima Seguridad, debo decir que no nos hemos sentido decepcionados por la caja lanzada. No es un juego fraccionado ni da la sensación de encontrarse vacío. Es un juego que funciona perfectamente como ha sido presentado, pero que puede ser complicado para aquellos más aventureros y ágiles a la hora de leer las mentes de sus compañeros de juego. Sin duda alguna, tenemos gran expectación a las, aparentemente, múltiples novedades que va a ofrecer su expansión, que esperemos que esté disponible en Essen y podamos disfrutar en todas las cenas de Navidad.

En resumen, Magic Maze es un juego de risas entre silencios. Un juego loco en el que debemos ser organizados y metódicos si queremos ganar, pero sobre todo hay que reírse para disfrutarlo. Se trata de una propuesta cooperativa y de turnos simultáneos que define muy bien su mecánica y nos ofrece un juego que solo podemos tildar de original y divertido. Sin duda alguna, el rango de jugadores es una excusa más para que cuadre en cualquier ludoteca, aunque debemos tener en cuenta que el juego varía notablemente dependiendo de cuantos compañeros se sienten en la mesa. Por todo eso, creo que toda biblioteca de juegos debe tener un hueco para Magic Maze, porque no hay nada que se le parezca.


PUNTOS POSITIVOS

  • Ingenioso y diferente: se agradece la frescura que transmite un juego que se distancia de lo habitual.
  • Rápido y tenso: no esperéis que haya descanso durante los veinte minutos que puede durar la partida. Si os despistáis, la partida acabará pronto.
  • Dificultad creciente: nos ha gustado como, incluso durante las reglas, se ha optado por ir presentando las habilidades y distintos añadidos de forma progresiva. De este modo nos pondremos a jugar en diez minutos y, si vamos superando escenarios, podremos complicar la situación hasta límites insospechados.

PUNTOS NEGATIVOS

  • Caótico al máximo de jugadores: más que un punto negativo es una advertencia. Debemos saber de antemano que el juego no es tan controlable cuando los participantes aumentan, aunque puede ser igual de divertido si se sabe de antemano que las posibilidades de éxito son inversamente proporcionales a los choques de nuestros brazos con los de los compañeros.

Este juego ha sido cedido por 2Tomatoes para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.

Anuncios

2 comentarios en “Magic Maze

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s